Ana Muñoz: El nuevo realismo en figuras y paisajes.
MADRID (Carmen Fuentes). Si la naturalidad y la sencillez fueran noticia, Ana Muñoz estaría todos los días en los periódicos, porque me pareció una persona cargada de estas cualidades. Un poco tímida, tal vez por el nerviosismo que le producía la simple charla con un periodista, Ana Muñoz estaba aye dando los ultimos toques a un cuadro que hoy estará colgado enla galería Biosca, con mtivo de iniciarse la exposición de sus cuarenta y siete obras, fruto de casi tres años y medio de trabajo.
<<No te asustes -me dice- de verme pintar un cuadrode verme pintar un cuadro que mañana tiene que estar expuesto, porque espero que me dé tiempo a terminarlo. Solamente necesita unos ligeros retoques de ultima hora. Y eso es lo ue estoy haciendo precisamente ahora.>>
Ya me extrañaba a mí ue Ana pintase cuadros de un día para otro. Pues su pintura, al ser muy elaborada, requiere cierta lentitud. <<Un cuadro pequeño -continúa Ana Muñoz- tardo en pintarlo unos quince días; uno grande, me lleva alrededor de dos meses de trabajo. Todo esto, claro está, realizando una minunciosidad de horario, porque yo pinto así, aunque de vez en cuando me tomo cierta libertad.>>
No se por qué siempre había pensado en la bohemia del pintor. Y ahora resulta que me encuentro con que Ana Muñoz tiene un horario como en una oficina de un Ministerio. Me confiesa que por las mañanas -y casi todas- pinta de diez a una; después, por la tarde, se pone delante del lienzo de cuatro a ocho, tomandose un pequeño <<relax>> a la hora de la merienda. <<Es que yo -puntualiza- soy una persona bastante fija a la hora de trabajar. Como soy tan lenta, si lo hiciese de otro modo pintaría un cuadro al año.>>
-¿Se puede hablar de hiperrealismo en tu pintura?
– Tal vez sí, pero no mucho, porque el hiperrealimos es mucho más frío, Indudablemente de todos los estilos estoy mucho mas cerca del hiperreallismo que de cualquier otro, pero la verdad es que me resulta muy dificil juzgar y opinar sobre mi obra. Yo pinto lo que me gusta y y está.
-¿Y qué es lo que te gusta? ¿Qué mensaje quieres dar además del estético?, ¿El ético?
– No pretendo dar ningún mensaje. Lo que quiero es infundir tranquilidad y mucha paz, que es lo que nos hace falta a todos. Cuando me pongo a pintar, lo que mas expresa mi pintura es mi forma de ser. Mis cuadros están cargados de melancolía y mis temas ambientados en la soledad.
Esta es la quinta exposicion que realiza en Madrid. También son cinco las que ha hecho en provincias desde ue en 1973 acabó Bellas Artes. No quiere hacer muchas exposiciones porque no le interesa pintar deprisa. La primera vez que colgó sus cuadros fue en 1975, en 1978 obtuvo el premio Blanco y Negro. Cconfiesa que no ha notado la crisis económica, porque cuando ella empezó a pintar la crisis estaba ahi patente y no vino de sorpresa.
Esos cuarenta y siete cuadros -contando cuatro dibujos-estarán en Biosca todo el mes de junio, como algo que es la misma vida de Ana Muñoz, el autentico nuevo realismo, elaborados todos en su taller.